Se propone estudiar y experimentar los conceptos, procesos y técnicas que se ubican bajo las denominadas Tecnologías 4.0, la materialidad local y remplazar la tradicional tricotomía objeto/materia/función por rodeos/mediacion/especializacion, donde entendemos que nos va a permitir abordar las relaciones no solo objetuales, sino aquellas intersubjetividades y toda produccion de subjetividades; mediante metodologías e instrumentos que permitan construir y comprobar las capacidades de implementación de los procesos, dispositivos resultantes en los sistemas productivos locales y los actores involucrados.
La investigación proyectual se ubicará en la intersección del diseño, la técnica y la tecnología, buscando incorporar un enfoque interdisciplinario, el fin es generar estrategias y procesos disruptivos en busca de alternativas no convencionales de materiales y medios de fabricación; fusionando procesos computacionales, experimentación de materiales y técnicas de fabricación digital y analógica.
a. Se desarrollará en una primera etapa un estudio sobre las posibilidades técnicas-prácticas de las tecnologías 4.0, presentes en el laboratorio DATLab-UNaM-FAyD, Misiones. Con el fin de sistematizar los datos - información- significativos para su aplicación en procesos del proyecto.
a.1. Relevar los actores y posibles demandantes en el área de competencias de laboratorio.
a.2. Establecer los limites productivos de las tecnologías 4.0
a.3. Ajustar los parámetros productivos del laboratorio en relación a las posibles demandas.
a.4. Optimizar los recursos técnicos en función de los parámetros establecidos.
b. Realizar una exploración sistémica con el fin de obtener la tipología de procesos, producciones, equipamiento u objetos. Contemplando la función específica, su modo de producción y su relación con el contexto de significación.
b.1. Estudiar la comunidad donde se desarrollará el proyecto, con el fin de conocer la capacidad y situación de la misma.
b.2. Acordar, en conjunto a los: productores, estudiantes, diseñadores e instituciones que participen, los intereses y aspiraciones sobre el proyecto.
b.3. Identificar y establecer alternativas a productos.
c. Realizar los prototipos materiales de los objetos/productos/procesos en conjunto con la comunidad.
d. Sistematizar el conocimiento adquirido por la experiencia, con el objetivo de reflexionar sobre la practica común.
d.1. Editar y realizar un manual de objetos/productos en base a lana de la región de Misiones.
e. Realizar la publicación del manual con el fin que obtenga un alcance regional, vinculando a diferentes instituciones para contribuir a la publicación y distribución del mismo. En una primera etapa se realizara en formato digital para ser publicado en un sitio web.
En lo particular a las primeras etapas las vamos a desarrollar de la siguiente manera:
En una primera instancia (a), se desarrollara en función de aclarar en un primer momento el problema, identificando las variables que intervienen. Luego una búsqueda de las posibilidades del material, los medios y las relaciones de producción, analizar casos existentes, buscar bibliografía, para poder construir un cuerpo sistematizado de información que nos permita desarrollar, organizar, gestionar y diseñar los procesos, equipos o productos que estén estrechamente relacionados con las tecnologías 4.0.
El resultado de esta etapa es una carpeta (informe) que contiene el análisis de situación y un programa de diseño en función de sus posibilidades productivas, tecnológicas y formales.
En una segunda instancia (b), se desarrollara una exploración social donde se empleará el método de entrevista en profundidad, consultas con expertos, entrevistas en grupos. Involucrando a todos los actores, comunidad, productores, dirigentes, diseñadores y técnicos. Nos permite conocer las historias de vida y observar situaciones que se dificulten hacerlo directamente, como es la que describimos. La observación participativa igual que la entrevista en profundidad tienen un carácter performativo, porque la entrevista es una situación que se produce cara a cara donde se encuentran diferentes reflexividades, pero también donde se produce una nueva reflexividad, según lo describe Rosana Guber en “El salvaje Metropolitano”. Aspiramos a descubrir las estrategias basadas en comunidad.
Y en las siguientes etapas (c, d, e) se trabajará en el diseño específico del producto acorde a la propuesta de análisis conceptual desarrollada en la etapa anterior. Se desarrollara en talleres a partir de la metodologías participativas, donde los grupos formados de manera interdisciplinar, discutirán los procesos y resultados. Para el desarrollo de esta etapa se avanzará sobre propuestas, siempre dentro de los lineamientos del programa de diseño, y como resultado se obtendrán los originales para la producción gráfica o la carpeta técnica conteniendo los planos para la producción.
En el desarrollo de los prototipos se llevará a cabo la pre-producción según lo especificado y documentado en la etapa de diseño. Trabajando principalmente en la definición ó desarrollo de la tecnología aplicada.
Necesitamos descubrir que es aquello que contiene el diseño que entra en resonancia, en la actualidad, con el entorno productivo y social.
Y en lo general vamos a incorporar metodologías participativas, mas precisamente participación funcional, retomando a Julia Guivant. Donde los integrantes forman grupos y participan con objetivos predeterminados. En las fases preliminares del proyecto, como se toma de decisiones, objetivos son dados por los organizadores. Los organizadores son los facilitadores externos que inicia los procesos con el fin que la comunidad se independice en el largo plazo de los mismos. Es importante trabajar en la motivación y la capacitación de los grupos.